Cuentos en el blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

Cuidado con lo que decís... y escribís


Ayer se inauguro la feria del libro de Guadalajara(México). Si bien nunca he estado en este evento y muchos de los que leen estas lineas tampoco, les comento que es una de las más importantes y representativas del mundo hispano.
Leyendo un articulo del diario “La Nación” de Paraguay me detuve en las palabras de la ministra de Cultura de México González-Sinde que sito a continuación:
"Los autores literarios son ahora más poderosos que los políticos pues mientras éstos tienen el poder de los Ejércitos, los autores tienen el poder sobre las almas"
Y como dice mi ciberamiga Shantal del blog “Cartas en el Océano ”, no solo sobre el alma, sino también sobre la mente y en el corazón.
Si la pluma (en realidad el teclado) tiene tanto poder, debemos tener cuidado en como aplicamos ese “poder” ya que las simples lineas de un blog, como este, pueden influir en alguien que tenga las herramientas físicas para producir un verdadero cambio en quien hayamos influido positiva o negativamente.
Hace un tiempo escribi un post que se titulaba Cuidado con lo que decís y tiempo después La fuerza de las palabras en donde recordaba lo dañina o beneficiosa que puede resultar una palabra dicha en el momento adecuado. Si bien la palabra debe ser pensada para ser articulada, como dice el dicho "a las palabras se las lleva el viento" pero a los escritos no.
Con los medios modernos de comunicación como internet esto se hace más patente ya que lo que ahora estoy escribiendo en un computador de Paraguay es probable que se lea en algunos minutos en España o la China.
Por todo esto si es cierto lo que dijo la ministra de cultura mexicana, que yo creo que lo es, no solo debes tener cuidado con lo que decis sino tambien con lo que escribís.

9 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por tu post.
    El poder de las palabras habladas o escritas...

    Alejandro mil gracias por tu huella bloguera escrita con tu aporte en los comentarios de mi blog ,tu blog amigo.

    Un cordial saludo de MA.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también he dedicado varios posts y también poemas al poder que ejerce la fuerza de las palabras en las personas, precisamente, dentro de unos días publicaré un post que ya tengo escrito.

    Porque las palabras ejercen mucho poder sobre las personas, que de decirlas positivamente y con ánimo y a decirlas todo lo contrario, pueden llegar a ejercer un gran poder en cada uno de nosotros, o bien desmoralizar o bien dar mucha fuerza.

    Por eso hay que tener cuidado antes de decir lo que se siente, no sólo habladas sino escritas, aunque también se pueden llegar a tergiversar en la manera de comprender de cada uno.

    Gracias por tu interesante comentario dejado en mi blog.

    Un beso.

    PD.- Perdón Alejandro el tachón anterior es mío es que me equivoqué al escribir.

    ResponderBorrar
  4. No recuerdo quien dijo "Las palabras una vez impresas tienen vida propia". Ahora mucho más, apenas escritas o pronunciadas, las palabras tienen un efecto, un impacto que puede ser tan beneficioso como una medicina tomada a tiempo, o tan dañinas como un remedio ya caducado. Todo depende de cómo se digan (o escriban) y de cómo sean recibidas. A veces las verdades son mal recibidas al principio pero suelen tener efecto después de un tiempo, generalmente para mejor.
    Muy buen post, es bueno recordar que siempre debemos tener cuidado al liberar nuestras palabras, no vaya a ser que se vuelvan huracanes terribles en lugar de brisas reconfortantes.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  5. MA: Gracias por tu comentario a mi me gustó también pasearme por tu blog.
    Maria:Las palabras son solo palabras el poder radica en como son combinadas, pronunciadas y en especial quien es el que las pronuncia.Creo que quien más o menos a sufrido o se ha reconfortado con la "magia de las palabras".
    Charo: Claro que pasaré por tú blog. Gracias por adherirte al mío.
    Vaeneria: Te puedo asegurar que si tienen vida propia, sin embargo, también es cierto que una frase hiriente multiplica su poder devastador cuando quien la pronuncia era alguien que se hallaba en nuestro corazón.

    ResponderBorrar
  6. That іs really fasсinating, You arе a very skilled bloggеr.

    I've joined your feed and sit up for in the hunt for more of your magnificent post. Additionally, I've shared your site in my social nеtωorκѕ

    My page :: Como criar site

    ResponderBorrar
  7. Hello, I dеѕire to subscribе for this webpage to οbtain most reсent upԁаteѕ, thеrefοгe where cаn i do it please hеlp out.


    Ηeгe is my hоmepage webshop ontwerpen

    ResponderBorrar
  8. Aωeѕome! Its tгuly awesome post,
    I have got much cleaг idea аbout from this post.



    my web page: Creation site internet

    ResponderBorrar
  9. Hi I аm so happy I founԁ уοur site, I геally found yοu by mіstаke, whіlе Ӏ was reseaгchіng on Google for something еlse,
    Anуhoω I am here now and would just like to say kudos
    fοr a remагkable ρost and a all гound enjoyаblе blog (I аlѕo lοѵе
    thе theme/design), I don’t have time to гead thгough it all at the mіnute but I have
    bоοk-markeԁ it and аlso addеd in your RSЅ
    feeds, sο when I haѵе time I will bе bаck to гeаd muсh
    mοre, Рlease do keep up thе fantaѕtic jo.



    Also νіѕit my websitе - crear pagina web

    ResponderBorrar