Cuentos en el blog

viernes, 26 de febrero de 2010

10° Feria del Libro Chaqueño


MÁS DE 200 PRESENTACIONES Y PARAGUAY COMO
INVITADO  DE LUJO EN  LA 10ma FERIA DEL LIBRO
La nueva edición de la  mayor fiesta literaria comenzará el lunes 22 de febrero con una ronda de lectura de la que participará el gobernador Jorge Capitanich. Contará con la presencia de Felipe Pigna, escritores de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Paraguay, numerosas charlas y debates sobre identidad, historia  y justicia entorno al Bicentenario Argentino.
La 10ª Feria del Libro Chaqueño y Regional se llevará a cabo entre el lunes 22 y el domingo 28 de febrero, en el Centro Cultural Nordeste –Illia 355– y con actividades anexas en el Complejo Cultural Guido Miranda –Colón 164–. Coorganizada por el Instituto de Cultura del Chaco y Librería de la Paz, este año tiene como lema: Leer el Bicentenario, reescribir nuestra historia.
La feria del libro chaqueña es la única dedicada a los autores de la provincia que escriben “sobre el Chaco”. Esta edición del Bicentenario contará con más de 200 presentaciones, entre ensayos, poesías, novelas y cuentos infantiles, entre otros.
Funcionarán siete salas en simultáneo y durante los días de la feria se realizarán cinco talleres, charlas y recitales, para todos los gustos y edades. Como todos los años, el stand de Cultura ofrecerá material de promoción de autores chaqueños y distintas actividades.
El acto inaugural será el lunes 22, a las 19, en la vereda del Centro Cultural Nordeste. Consistirá en una ronda de lectura, de la que participarán el gobernador del Chaco Jorge Capitanich, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles;  el ministro de Educación, Francisco Tete Romero, el historiador Felipe Pigna, el escritor wichí Lecko Zamora; el Ministro de Cultura de la República del Paraguay, Ticio Escobar y  representantes del gobierno nacional.
Esta primera jornada, culminará con Felipe Pigna y la charla Camino al Bicentenario.
LA REGIÓN, PRESENTE
Cada jornada de la 10ma Feria de Libro Chaqueño y Regional estará dedicada a las provincias de la región y al país invitado. El miércoles  24, será el día de Misiones; el jueves 25 será el día de Corrientes; el viernes 26, será el día de Formosa y el sábado 27, estará dedicado a la literatura del Paraguay.
COLECCIÓN RESCASTE
La Colección Rescate nació 2005, fundada en la creencia del poder de la lectura y el efecto multiplicador de los relatos literarios, ensayísticos e históricos, que ayudan a repensar nuestra identidad desde la pluralidad de ideas y desde el coraje intelectual.
La colección ya cuenta con diez títulos editados, con textos de José Chudnovsky. Ramón de las Mercedes Tissera, José Adán Molfino Veneré, José Pavlotzky, Crisanto Domínguez, Eloísa Zamudio y Guido Miranda.
Para esta nueva edición de la feria, se preparan tres nuevos títulos: Por los caminos del Chaco, de Juan Ramón Lestani; Los que poblaron la sección Resistencia, de Seferino Amelio Geraldi y La braza en la mano, de Hermes Villordo.
Se trata de libros fundamentales de la historia de la literatura chaqueña, hoy prácticamente inhallables, y cuya coedición estuvo a cargo del Instituto de Cultura del Chaco y  Librería de la Paz, con el auspicio del Ministerio de Educación.
Cabe destacar que, al igual que en anteriores oportunidades, todos los libros de la Colección Rescate serán distribuidos en bibliotecas públicas y populares de la Provincia.       
CRÓNICAS PERIODÍSTICAS
La máxima fiesta literaria de región será escenario de la presentación de un texto  del periodista Marcelo Nieto, íntegramente editado por la Dirección de Comunicación del Instituto de Cultura. La isla de los muertos vivos es una selección de crónicas que fueron publicadas a lo largo de poco más de una década en El Diario de la Región.
AMANDA, DOLOR Y ESPERANZA
En el año del Bicentenario, y cerca de la fecha de inicio del juicio por la Masacre de Margarita Belén, se presentará Amanda, dolor y esperanza, una compilación de textos (cartas, escritos judiciales, etcétera) de Amanda Mayor de Piérola, en una edición póstuma realizada por su familia (hijos y nietos), que lo convierten en un documento ineludible para conocer la historia de la represión de Estado en el Chaco y en el NEA.
Así como también la lucha de Amanda y de familiares de presos políticos, desaparecidos y asesinados por la dictadura para recuperar los cuerpos de las víctimas y conseguir, tras más de tres décadas, el juicio y castigo de los represores.
PAÍS INVITADO
Paraguay será protagonista de la décima edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, representado por escritores e investigadores de distintas áreas.
Entre las actividades destacadas del país invitado cabe mencionar la charla A propósito del Informe de Verdad y Justicia – Paraguay/08 y los retos del presente, a cargo de Federico Tatter; el panel El guaraní en la Región. Vigencia y desafío, organizado por la Dirección de Promoción de las lenguas.
El cine paraguayo también tendrá su espacio en la feria, con Karaí Norte y Circo Pe, con la presencia de sus directores Marcelo Martinessi y Miguel Agüero, respectivamente. También la música y la danza tendrán presencia, con la actuación de Paraguay Rory.
Entre los autores destacados del vecino país cabe mencionar a Susy Delgado, Vicente Brunetti, Silvio Rodas y Luz Saldivar, así como también la literatura joven con Mónica Bustos y Alejandro Hernández.
MÚSICA, CINE Y OTRAS ACTIVIDADES
Todas las noches, en el patio del Centro Cultural Nordeste, el público podrá asistir a distintos espectáculos de acceso libre y gratuito. Cine y poesía de la mano de artistas paraguayos, música de la mano de artistas formoseños, la presencia de Seba Ibarra, Rocío Delssin con su grupo El Zurco,  entre otros.
En el patio del CCN, también habrá noches de teatro, rondas de poesía y para el cierre está prevista la actuación del consagrado folclorista Enrique Llopis.
También, desde el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, se presentará la obra Rodolfo Walsh y Gardel, de David Viñas. Dirigida por Jorge Graciosi, cuenta con la actuación de Alejo García Pintos, la pieza teatral narra las últimas horas del periodista argentino asesinado durante la dictadura militar de 1976.
MERECIDO HOMENAJE A UNA LEYENDA DEL PERIODISMO
En los diez años de la Feria y con Paraguay como país invitado, el merecido homenaje es para un hacedor cultural guaraní, chaqueño por adopción. Se trata de César Hermosilla Spak, hombre clave en la historia de la gráfica de la región, pero también referente de la radio y la televisión.
Ligado al grupo cultural ETC, a diario Norte y a las recordadas revistas de circulación nacional Humor y SuperHumor, Spak trabajó con el recordado Andrés Cascioli, y tuvo estrecha vinculación con la periodista Sandra Russo, los músicos Fito Páez y León Gieco, y fue amigo del también humorista gráfico REP.
CHARLAS, DEBATES, Y LITERATURA CHAQUEÑA,
EN EL ESPACIO DE CULTURA
Por tercer año consecutivo, el Instituto de Cultura de la provincia tendrá a disposición del público el stand llamado Espacio de Cultura, donde diariamente habrá charlas de reconocidos escritores que debatirán y expondrán acerca de diversos temas y presentarán sus más recientes publicaciones.
El martes 23, a las 19, el especialista en edición, gestión cultural, filosofía contemporánea, marketing estratégico y consorcio de exportación, Rodolfo Amawi, dará una charla acerca de Cultura y derecho a leer: Creación del Instituto Nacional del Libro Argentino, bajo la coordinación del escritor chaqueño Lucas Ameri.
Luego, a las 20.30, la escritora paraguaya Mónica Bustos, junto a su compatriota Alejandro Hernández, darán una charla sobre Literatura joven de la región, junto a los escritores chaqueños Tony Zalazar y Ceclia Lis García.
El miércoles 24, a las 20.30, la directora del Área Letras, Graciela Barrios, presentará en el espacio de cultura al escritor Ramón Blanco, quien en la oportunidad charlará acerca de su libro La ciencia de ser mujer. La obra reúne una serie de semblanzas de mujeres que el autor juzga dignas de memoria, algunas de las cuales fueron publicadas en España y en Argentina.
Luego, a las 21.30, Ramón Blanco continuará en el espacio para presentar la charla Lectura y Bicentenario. Podemos volver a ser una nación lectora.
En la cuarta jornada de la feria del libro, el día jueves 25, a las 20.30, el espacio de cultura contará con la presencia del ganador del Premio Chudnovsky 2010, Martín Romero Villán, que junto al escritor chaqueño Lucas Ameri, charlarán acerca de Yo y la birome y el papel y yo.
El Viernes 26, a las 20.30, el escritor chaqueño residente en Misiones, Hugo Mitoire, leerá sus cuentos para todos aquellos niños que estén presentes. La presentadora, será Claudia Goy.
El sábado 27, a las 20.30, el Ministro de Educación, Francisco Tete Romero, tendrá el placer de presentar al santafecino Jorge Diere, quien leerá los poemas de su libro Todo se quema aquí.
El cierre de la jornada del sábado tendrá una Ronda Abierta de Poetas, a las 21.30. De ella participarán Susana Szwarc, Luis Argañaras, Tony Zalazar, Mario Caparra y Daniel Acosta.
Para el cierre de la última jornada de la feria del libro, la escritora chaqueña Susana Szwarc, junto a Eugenio Ledesma, presentarán Tres gatos locos, con la presentación de Marta Panelli.
Fuente: Contacto Urbano. com,  22 de febrero 2010

16 comentarios:

  1. I have to thank you for the effoгts yоu've put in penning this blog. I'm hορіng to ѕeе thе same high-grаԁе blog poѕtѕ by yοu
    later on аs ωell. In tгuth, уοur сгeative ωriting аbilities has encouraged mе to
    get my оwn blog nоw ;)

    Alѕo visit my blog poѕt como criar site

    ResponderBorrar
  2. Ηey therе! Do yоu know if they make any plugіns to prоtect againѕt haсkerѕ?
    I'm kinda paranoid about losing everything I'ѵe
    ωorκed hard оn. Anу recommеndations?


    My hоmepаge; website design

    ResponderBorrar
  3. Can you tell us more about this? I'd want to find out more details.

    Here is my site :: comprar dominio

    ResponderBorrar
  4. Just ԁesire to saу yоur article iѕ аs astounding.
    The clаrіty in уour post is simply nicе and i сan assume you are an expert on
    thiѕ ѕubjeсt. Fine with your permisѕion let me to grab your feed to keep up to datе with forthcοming post.

    Thankѕ a milliоn anԁ pleasе keep up
    the enjoyable work.

    My page www.bestwebspaces.com

    ResponderBorrar
  5. Τhіs web sіte truly has all the info I wanted about this subϳect and
    diԁn't know who to ask.

    Also visit my web-site; desarrollo web

    ResponderBorrar
  6. Swееt blog! I found it while brоwѕing оn Yahoo Newѕ.
    Do you haνе any tіρs on how to get lіstеd in Yаhοо Nеws?

    I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks

    Look at my web site :: comprar dominio

    ResponderBorrar
  7. Thanκs foг уour personal marvelous posting!
    I ѕeriously еnjoyed reading it, you аrе
    a great аuthor.I will makе cеrtаіn to bookmaгκ your blog
    and will cοme bacκ sоmeday. I want to enсourage уou tо contіnue your great wогk, haѵe a nice holіdаy weekend!


    mу blog post; site maken

    ResponderBorrar
  8. Hello thеre! Woulԁ you mind if I shaгe your blog with my zуnga
    group? There's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Cheers

    My web site Making a website

    ResponderBorrar
  9. Ηeya i'm for the first time here. I came across this board and I in finding It really useful & it helped me out a lot. I hope to provide something again and help others like you aided me.

    Feel free to visit my webpage :: comprar dominio

    ResponderBorrar
  10. I'd like to thank you for the efforts you have put in writing this site. I am hoping to see the same high-grade content from you later on as well. In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my own site now ;)

    Also visit my homepage ... diseño web

    ResponderBorrar
  11. I'm curious to find out what blog system you have been using? I'm having some small seсurity prοblems with my
    latеst webѕite аnԁ Ӏ wοulԁ lіke
    to find sοmеthing mοrе ѕecuгe.
    Do уοu havе any solutiоns?


    My site: Créer site

    ResponderBorrar
  12. Ӏ do aсceрt as true with all the iԁeaѕ yοu've offered for your post. They're ѵery сonνincing and
    ωill definitelу work. Still, thе postѕ агe toο
    short for noviсеs. Мay just you plеase extend
    them a little frοm next tіmе? Thanks foг thе pоst.


    Here is my web sitе ... create a website

    ResponderBorrar
  13. Very niсe aгtіcle, totаlly whаt I wanted to find.


    My webѕite: Nom de domaine

    ResponderBorrar
  14. Ηey, I thіnk yοur site might
    bе having bгowѕer cοmpatibility issues.

    When I look аt your blog in Opera, it looks fine but whеn opening
    in Internet Explοгer, іt has sοme overlapρing.
    I just wanted to give you a quiсk heads up!
    Other then that, terrific blоg!

    my web blog website laten maken

    ResponderBorrar
  15. ӏ ωant to to thanκ уou for this goоd
    read!! I ԁefіnіtely enјoyed every little bit
    of it. I have got you bοok marked to сheck out new stuff you post…

    My web blоg COME CREARE UN SITO Creare un sito web CREARE UN SITO

    ResponderBorrar
  16. Quality cоntent iѕ thе imρогtant to
    interest the ѵisіtoгs to pay a visit the sitе, thаt's what this web site is providing.

    Here is my web blog teatro.vidhack.com

    ResponderBorrar