Cuentos en el blog

viernes, 26 de febrero de 2010

Sorprende nominación al Nobel del dramaturgo Néstor Amarilla

Aunque desconocen su obra, escritores paraguayos ven como positiva esta candidatura.
La comunidad literaria del país tomó con sorpresa la candidatura al Premio Nobel de Literatura 2010 del joven dramaturgo y director teatral Néstor Amarilla, prácticamente desconocido en el campo de las letras, para la mayoría. Sin embargo, destacados escritores paraguayos coincidieron en que la nominación es una importante oportunidad para lograr la internacionalización de la literatura paraguaya.

El escritor Alejandro Hernández y Von Eckstein, sostuvo: “Me parece muy buena oportunidad para demostrar que Paraguay está vivo en el mundo de la literatura a pesar de lo que muchos opinen en el exterior. Esperemos que los críticos internacionales no tomen a la nominación del joven escritor Néstor Amarilla como un caso aislado y posen su mirada en este rincón de América del Sur”.
Por otro lado, la nominación de Amarilla abre la interrogante del porqué brillantes plumas paraguayas, con una vasta obra y trayectoria, no han logrado igual suerte. La explicación quizás se encuentre en que no han aparecido instituciones o personas que las propusieran, ya que por ética y por reglamento, un escritor no puede candidatarse. Amarilla fue propuesto por la profesora Fulvia Sánchez de Coronel, licenciada en Literatura Española y Guaraní, y por Joel Filártiga. La obra que mereció su destacada nominación se denomina “Fecha Feliz”, y relata la historia de su padre durante el gobierno de Alfredo Stroessner.

La escritora Renée Ferrer, quien fue candidatada en otra edición de estos prestigiosos premios, sostiene que otros paraguayos ya han estado en la lista de honor del Premio Nóbel, como son Augusto Roa Bastos, Jacobo Rauskin y Esther de Izaguirre. Hay que recordar que el gran escritor argentino Jorge Luis Borges fue un eterno candidato al que nunca le otorgaron el premio.

Por su parte, la escritora Irina Ráfols dijo: “Me parece fabuloso, y aunque no llegara a obtener el Nobel, el hecho de ser nominado ya es haber llegado muy lejos. Faltaría leer la obra aquí, para ver que tal es. Pero me da mucho orgullo y alegría esta noticia”.

REACCIONES

Que la obra no sea un bodrio
- GLADYS CARMAGNOLA, POETISA

“Ignoro, como la mayoría, la nómina de escritores nuestros postulados al Nobel, pero sé de dos, aunque una de las cláusulas exige absoluta reserva: don Augusto (Roa Bastos) es uno, a cuya postulación tuve la honra de añadir mi firma.

Según una noticia leída precisamente hoy, a Ernesto Cardenal (el gran poeta nicaragüense) le importa un comino el premio, lo que seguro no constituye la regla general.

No conozco ni a la persona, ni la obra del paraguayo de quien se trata ahora. Sí, sé muy bien que seré la primera en aplaudir y aprobar la concesión a cualquier escritor, según el valor de lo premiado. Como decía mi abuelo, ‘obras son amores’. Ojalá no aparezcamos en ese ámbito con un bodrio cualquiera”.

Nominación es de todos
- NELSON AGUILERA, ESCRITOR

“Me parece genial que un paraguayo sea nominado al Premio Nobel de Literatura. No importa la edad, lo que importa es el valor de su obra, y especialmente si refleja una época como la estronista, época que marcó la vida paraguaya.

La nominación de un escritor paraguayo es la nominación de todos los escritores paraguayos, pues ella refleja que en este pequeño corazón de América hay gente que piensa, que siente y que puede expresar sus sentimientos e ideas a través de la literatura. Brindo por Néstor Amarilla, brindo por la literatura paraguaya, que debe ser internacionalizada y reconocida en el mundo entero”.

La postulación es un secreto
- RENÉ FERRER, ESCRITORA E HISTORIADORA

“No lo conozco, nunca leí nada de él. Seguramente ha de tener alguien que lo ha propuesto. Me parece genial, si lo merece, el tema es que realmente tenga las condiciones, pero no puedo opinar porque no estoy enterada, no conozco su trabajo.

Pero si uno es nominado, no debe andar publicitándolo, una de las condiciones es no difundirla, es un secreto que hay que respetar hasta que la Academia se encargue de hacerlo saber. Pero es importante ser nominado, es la manera en que tu obra sea leída por un comité especial, y eso da prestigio.

En el caso de este joven, supongo que su obra tendrá algún valor, la persona o entidad que proponga a alguien debe tener en cuenta que esta persona debe tener una obra que respalde su postulación”.

El nominado

Néstor Amarilla tiene 29 años. Nació en Coronel Oviedo, tiene padres agricultores que ni terminaron sus estudios primarios. A los 12 años aprendió inglés, gratuitamente, con una voluntaria estadounidense. A los 17 años se ganó una beca para terminar su secundaria en Estados Unidos. A los 25 años terminó sus estudios universitarios en el mismo país, condecorado como mejor egresado, gracias a otra beca. Sus licenciaturas fueron en Artes Dramáticas y Televisión. Tiene más de 20 trabajos escritos en inglés, guaraní y español. La mayoría son sobre las experiencias diarias y reales de su tierra.

Fuente:La nación, 22 de febrero 2010


No hay comentarios.:

Publicar un comentario